lunes, 13 de abril de 2020

¿Qué pasaría si las Pymes quiebran en México?


Sí, lo sabemos, nadie quiere imaginarse ese escenario pero, siendo honestos, la curiosidad mató al gato. Es por eso que hoy vamos a tratar de predecir 5 efectos que podrían generarse tras la quiebra de las Pymes en México como consecuencia de la crisis económica y de salud actual.
1.      Desempleo: El primer efecto directo sería la subida repentina, como un cohete, del índice de desempleo. Y es que al quebrar las Pymes, encargadas de mover a la economía mexicana, muchas personas se quedarían en la calle y sin dinero para vivir.
2.      Deuda: De igual forma, al quebrar las empresas se irían con niveles monumentales de deuda. Tendrían que pagar los costos de producción, de liquidar a los empleados, deudas proveedores y hasta el pago de préstamos express solicitados para sobrevivir durante su agonía. El problema está en que al quebrar, la deuda es prácticamente impagable.
3.      Inflación: La inflación va de la mano con la disponibilidad de productos, entre otros factores. Es por eso que la caída de las Pymes haría que la inflación, así como pasó con el desempleo, se vaya a las nubes. Además, al haber menos dinero circulando, los precios serían impagables.
4.      Freno en seco para la economía: Sin duda la quiebra de las Pymes supondría un golpe seco para la economía. Y es que al quebrar prácticamente estaríamos chocando con un muro. No habría trabajo, no habría dinero para gastar ni para pagar, no habrá productos ni servicios, no habría país.
5.      Sin ingresos para el país: Además, las pymes aportan una buena parte de la recaudación fiscal para el gobierno de México. Su caída supondría un golpe presupuestal enorme lo que afectaría a las instituciones de gobierno, al sector salud y en general a todo el país.
Esto hace que salvar a las pymes sea fundamental pues su caída no supondría quitarle una pata a la mesa, sería quitarle 3. Así que sin duda resulta fundamental el buscar darles un respiro a estas empresas pues de no hacerlo, estaríamos firmando nuestra sentencia de muerte como país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario