martes, 3 de septiembre de 2019

¿Cómo afecta la economía estancada a los emprendedores?


El hecho de que la economía se estanque no depara nada bueno, no solo porque se encuentra en el hilo de caer en recesión o levantarse lentamente. También, porque representa un momento de verdadera obscuridad para muchos negocios, en espacial para las pequeñas y medianas empresas.
Es por eso que se vuelve fundamental preguntarnos ¿cómo afecta la economía estancada a los emprendedores? Aquí desglosaremos 5 posibles efectos que un crecimiento al 0%, si eso es crecimiento, puede tener tanto en una Pyme como en emprendedores, recordando que la economía de México se mueve por ellos.
·         Menos ventas: Al haber menos crecimiento, el poder adquisitivo se estanca e incluso llega a disminuir. Esto hace que las personas dejen de comprar, y a los primeros que suelen cortar son a los pequeños negocios. Así es como se da el terror de muchos emprendedores, el no vender.
·         Inflación al por mayor: Si bien esta no es una constante, un crecimiento nulo puede provocar una inflación mayor, así como actos especulativos. La inflación hace que todo sea más costoso, desde la materia prima para las empresas hasta el producto final para los consumidores, reduciendo así márgenes de utilidad.
·         Conflictos con proveedores: Muchos proveedores, al no crecer la economía, ven afectadas sus operaciones. Esto hace que se generen problemas directos con los siguientes en la cadena de producción, los negocios. Si una Pyme, que tiene recursos limitados y un alcance corto, tiene problemas con sus proveedores, podría estar en serios problemas.
·         Deudas y más deudas: Al no crecer ni tus ventas ni tus ingresos las empresas suelen buscar formas para sobrevivir. La deuda es una de las formas en las que una empresa puede ahorcarse. Incluso los préstamos inmediatos pueden convertirse en verdaderas causas de muerte para una empresa.
·         Menos inversión: Un entorno económico poco favorable hace que los inversionistas se muestren cautos a la hora de invertir. En este caso, al estar la economía estancada, los emprendedores y Pymes verían menos posibilidades a la hora de buscar financiamiento. Esto reduciría la posibilidad de expandirse o reducir costos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario